El Guardián de la Salud

EL GUARDIÁN DE LA SALUD

El sistema inmunológico es el encargado de mantener a nuestro cuerpo protegido contra agentes extraños como virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden comprometer la estabilidad de nuestra salud causándonos desde un simple resfriado hasta una grave enfermedad con consecuencias desastrosas. Es por ello que en este artículo, hablaremos un poco sobre él y cómo hacer para mantener a este importante sistema en óptimas condiciones de funcionamiento.

Glóbulos rojos, plaquetas (color violeta), un linfocito T (color verde) y un monocito (color naranja), vistos a través de un microscopio electrónico

El sistema inmunológico está conformado por un conjunto de moléculas, células, tejidos y órganos que actúan en conjunto a través de diversos mecanismos que protegen al cuerpo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos). Esta tarea es extremadamente compleja y agotadora para nuestro sistema, ya que las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad, es decir, distinguiendo los agentes patógenos de las células y tejidos normales del organismo. Los linfocitos, como se les llama a las células del sistema inmunológico, durante su recorrido por nuestro cuerpo van deteriorándose y muriendo progresivamente.

El sistema inmunológico

La médula ósea y el timo deben reponer rápidamente el déficit de linfocitos para mantener el sistema inmune en buen funcionamiento. He allí donde la nutrición juega un papel muy importante, ya que si no aportamos la cantidad suficiente de nutrientes a nuestro organismo, tanto la médula ósea como el timo no podrán producir y madurar a tiempo las células que necesitamos, dándoles a los agentes patógenos la oportunidad de desarrollarse y adaptarse a nuestro cuerpo, provocando desórdenes en el sistema inmunológico que pueden causar enfermedades. Las enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida.

Entonces nos preguntamos, ¿qué nutrientes debemos darle a nuestro cuerpo para que produzca éstas células y nos ayude a evitar enfermedades? – Como mencioné en un artículo anterior, la buena nutrición es la clave para mantener el cuerpo sano”. Debemos consumir en la dieta diaria antioxidantes, como vitaminas C y E; y, minerales como el zinc, que protegen el tejido corporal del daño causado por radicales libres y participan en la formación y mantenimiento de las células de defensa de nuestro cuerpo mejorando el sistema inmunológico. Además podemos mencionar otros como el hierro y ácido fólico, que previenen los procesos anémicos; el selenio, mineral antioxidante que disminuye el proceso de envejecimiento celular y esta asociado a la prevención del cáncer; y, vitamina B6, que ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos. – ¿Pero, dónde puedo conseguir esos nutrientes? – En una buena alimentación basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.

Pero no todo es comer, también es necesario dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune; evitar el tabaco o cigarrillos; moderar el consumo de alcohol; realizar de forma regular actividad física de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, montar bicicleta, etc.); aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, factor que se ha convertido en uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmunológico.

Cuando la alimentación no es equilibrada, cabe la posibilidad de recurrir a suplementos o complementos nutricionales, siempre bajo la prescripción de un profesional, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se debe mejorar progresivamente los hábitos alimenticios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El Guardián de la Salud

  1. me gustaria saber de vida sana de tomas moro si aun funciona y si es posible tratar un accidente vascular

  2. q remedios naturales se puede dar a una persona de 67 años q tiene una inflamacion en la aortay ha sufrido infarto hace 5 años atras

    • ajtarazons dijo:

      Cualquier remedio natural siempre y cuando no contenga algún componente que le cause alergia o cualquier otra reacción desfavorable. Lo más recomendable en este caso particular es consultar al médico especialista antes de tomar un medicamento en específico…

  3. jose vasquez dijo:

    Muy buenos sus ediciones mensuales no me los pierdo solicito su dirección muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s