Importancia de la Buena Nutrición

IMPORTANCIA DE LA BUENA NUTRICIÓN

La nutrición es la clave para tener una buena salud, lucir joven, tener energía y controlar tu peso de manera natural y sin riesgos. Pero, debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas y a la falta de conocimiento en temas de la nutrición es muy difícil lograr una buena, balanceada y completa alimentación.

La mayoría de las personas piensan que para estar sanos deben comer mucho, otros dicen que sólo lo suficiente y un pequeño grupo, sólo lo necesario. Pero lo cierto es que no sólo debemos comer, sino también alimentarnos; y es ese el punto a donde quiero llegar.

La buena alimentación o buena nutrición, es la clave para mantener el cuerpo sano. Diariamente debemos alimentar a tres billones de células que conforman nuestro cuerpo. El buen funcionamiento del cuerpo humano depende de la integridad de nuestras células; ésta se logra a través de una sana alimentación. El problema es que la mayoría de los alimentos de hoy han perdido sus propiedades nutricionales debido a los procesos de transformación que éstos sufren antes de llegar a consumirse.

Nuestro cuerpo necesita alimentos de 3 a 5 veces al día para producir los compuestos que requiere. Gracias a investigaciones, sabemos que necesitamos 114 Nutrientes básicos al día, entre ellos están los macronutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas), micronutrientes (vitaminas, minerales,  aminoácidos); y otros que incluyen: fibras, hierbas y otros factores botánicos.

Los excesos junto con los malos hábitos originan el 70% de las Enfermedades Actuales, como son diabetes, nervios, gastritis, estreñimiento, migrañas, tumores, problemas hormonales, anemia, obesidad, infecciones virales, bacterianas, entre otras. Esto se soluciona logrando un cambio de hábitos y actitudes con respecto a la NUTRICIÓN.

La clave para obtener una buena nutrición es saber equilibrar la ingesta de grasas, carbohidratos y proteínas. No sólo es importante no exceder el límite de calorías diarias, sino también observar cual es su fuente. Todo esto repercute en su peso, ya sea que aumente, disminuya o se mantenga igual. Además requieres de vitaminas y minerales, que se encuentran en los alimentos y en complementos nutricionales.

No todos los alimentos son iguales, y no hay uno que proporcione todo lo que tu cuerpo necesita. Por ello hay que comer de todo, para que nuestro cuerpo obtenga lo necesario y se mantenga en perfecto estado. Los complementos nutricionales son muy útiles, porque son esenciales si no cuentas con una alimentación balanceada, o simplemente no tienes tiempo para comer todos los vegetales, frutas y otros alimentos en una sola comida.

Pero, “comer de todo” no significa que debamos “abusar” en la ingesta de alimentos o complementos nutricionales, hay que saber moderarse. Simplemente, no debemos optar por los extremos. Ni mucha comida, ni muy poca. Esto nos traería con el tiempo, serios problemas de salud, como el sobrepeso o la desnutrición.

Lo ideal es buscar una dieta balanceada, un buen programa de ejercicio con asesoría profesional y considerar la ingesta de algunos suplementos nutricionales.

Si deseas saber más acerca de la Buena Nutrición, déjanos tu comentario, tu opinión es importante…

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Importancia de la Buena Nutrición

  1. Yeldriz dijo:

    Hola amigo peus me agrado el tema que escogiste y pues si puedes tener tips y cosas asi sería bueno recuerda que yo, con la gastritis y estreñimiento me las veo mla, aparte de lo centrado e inteligente que eres cuando te propones algo… Eso me gusta mucho y sigue adelante…

  2. liuvis leal dijo:

    mas fin esa buen nutricionnnnnnnnnn

  3. pues suena vien ademas es muy sierto eso q comentas de todo ay un poco personas y algunas saber tener una buena alimentacion como algunas otras nop pero mmmmmmmmmmmmmm tu vien

  4. Francisco Rizo. dijo:

    Muy bien explicado el tema.

  5. Juanis dijo:

    Hola! Yo tengo una hija y me la operaron de la cabeza, tenia un tumor es la2a vez que me la operan. Me dicen q debo de cambiar la alimentacion pero me desespero pues no se q es lo q debo de hacer o mejor dicho a donde acudir para saber lo que debo eliminar

    • ajtarazons dijo:

      Saludos… Lo primero que debes hacer es consultar a un especialista en nutrición (médico nutricionista o nutrólogo) ya que ellos son los que pueden orientarte en cuanto al tipo de alimentos que puedes darle a tu hija tomando en consideración el tipo de enfermedad que la estaba afectando. En mi opinión personal, debes mantenerle una dieta balanceada que incluya varios tipos de alimentos, proteínas (carnes rojas, blancas, huevos, leche, queso…), carbohidratos (pan, cereales, granos…), grasas (mantequilla, lácteos varios…) y frutas. La proporción va a variar dependiendo de las necesidades nutricionales de la persona, pero a modo general se debe consumir muchas frutas y verduras; cereales y granos en combinación y cantidad suficiente; las carnes, pollo, pescado y productos lácteos con moderación. Y siempre variando la combinación de los alimentos… Recuerda que la clave de una vida saludable está en lo que comemos y cómo lo comemos…

    • Mariana meza dijo:

      juanis sabias que no como por que estoy gorda

  6. victor rivera dijo:

    es muy bueno para saver como llevar una buena alimentacion y no andar comiendo puro mugrero en la calle cuidensen amigos

  7. perla berenice dijo:

    no pues que importante esta esto

  8. perla berenice dijo:

    no pus si pero tengo muchas dudas

  9. Si en efecto tienes toda la razón en tu publicación, la nutrición es un factor importantisimo en nuestra salud, dependiendo de esta nuestro cuerpo se comportara, esto se ve al correr de los años. Es importante tambien tomar unos suplementos alimineticios y vitaminicos para complementar nuestra alimentación ya que lo que hoy estamos consumiendo en nuestra dieta no tiene los suficientes nutrientes requeridos por nuestro cuerpo, los productos vegetales ya no tienen el mismo contenido vitaminico que hace muchos años. Además de tener una alimentación balanceada y lo más sana posible yo me complemento con los Essenciales de Usana (Multi vitaminicos y Minerales) y me han funcionado de maravilla.

  10. alfredo cruz dijo:

    la nutricion es la fase de prevenir las enfermedades y saber que comer asi como bien nos eñala el plato del buen comer gracias por sus comentarios me sirven para destacar y aprender…

  11. Christopher dijo:

    buenas hey exelente tema no tenes bibliografia para respaldar el tema es que me interesa mucho el tema y quiero hacer un trabajo sobre el mismo aplicandolo en mi universidad atte un estudiante de medicina

  12. Sergio dijo:

    Me sirvio de mucho esta pagina

  13. Sergio dijo:

    Me gusta mucho ivestigar sobre nutricion y esta bien que orienten a mucha gente

  14. Luis Gomez dijo:

    Es muy buena la persepcion de la buena nutricion y saber en que influye su proposito…

  15. Alvaro dijo:

    Hola! , yo tengo el problema de excesiva formación de gases intestinales, es muy penoso sobre todo cuando estoy en un círculo social o en el trabajo. ¿Que puedo hacer? ¿que puedo y que no puedo comer?

    • ajtarazons dijo:

      Saludos Alvaro… Ciertos alimentos producen gran cantidad de gases de manera “normal” durante el proceso de digestión como los granos, por ejemplo. Otra causa puede ser el comer muy rápido o fuera de los horarios habituales (desorden alimenticio), lo cual hace que te llenes de gases innecesariamente. Si consumes de manera frecuente alimentos picantes, muy pesados, o ácidos (carnes y alcohol en exceso por ejemplo), es posible que la causa sea por irritación del colon, pero este tipo de trastorno viene acompañado de dolores abdominales y otros malestares… Qué puedes hacer? – 1) Te recomiendo revisar tus horarios de comidas. 2) Trata de hacer una lista de lo que comes regularmente. 3) De esa lista, trata de identificar el o los alimentos que te causan esos gases y disminuye su consumo. 4) Consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún medicamento tipo digestivo-antiflatulento que te ayude con la digestión y disminuya la formación de gases… Qué puedes y qué no puedes comer? – Luego de hacer esa lista, sabrás lo que puedes comer y lo que no… Consume alimentos ricos en fibras para que te ayuden a limpiar el colon como la avena, maíz, manzanas, peras, pan integral… Espero que te haya sido de ayuda, hasta pronto…

  16. Nicolle dijo:

    Pues tu pagina es muy buena y se nota que dominas mucho el tema de la buena nutricion. Sin embargo te equivocas e una cosa. Si hay un producto que te proporciona todooo que tu cuerpo necesita, incluyendo los 114 nutrientes, y estos son los productos de herbalife. Su batido, que es el escencial contiene los 114 nutrientes que el cuerpo necesita y compltementandolo con los demas productos de herbalife como la proteina el te multihierbas etc, tu cuerpo funcionara apropiadamente, se conseguira un buen estado y nivel de energia. Incluso si se comseguira el peso ideal y porcentaje de grasa optimo del cuerpo

    • ajtarazons dijo:

      Hola Nicolle, gracias por tu comentario… Si nos ponemos a investigar acerca de los complementos nutricionales, hay para escoger una amplia gama. Todo depende de los gustos de cada persona. Ciertamente Herbalife es uno de los más populares, pero también están los de Omnilife y los de Fuxion entre los más “naturales” y completos. Aparte de los de Amway, Natural Systems, Natures Sunshine, Abbott Nutrition, Now, Dymatize Nutrition, etc… En fin, los hay para todos los gustos y necesidades.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s